Consulta Pública

Consulta Pública

La Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) es un instrumento que busca establecer las áreas sensibles y prioritarias que recibirán un abordaje interinstitucional durante la próxima década.

Esta Estrategia aglutina avances normativos e institucionales existentes en el país y articula esfuerzos aislados, para lograr seguimiento y mayor impacto. Asimismo, plantea nuevos temas en áreas que no están desarrolladas; además de ser un mecanismo de ejecución interinstitucional, con diversidad de actores, responsabilidades y recursos compartidos.

Es por eso que se plantea como objetivo principal de la ENIPC establecer el marco estratégico de acción del Estado y del conjunto de actores de la sociedad, con horizonte claro, que haga énfasis en la prevención, la promoción de la ética y la creación de una cultura de legalidad que minimice los actos de corrupción.

A continuación se desglosan los ejes temáticos que se han dispuesto para integrar dentro de la ENIPC:

  1. Esquema de gobernanza del área anticorrupción.
  2. Gestión del talento humano para luchar contra la corrupción.
  3. Promoción de la participación y el control ciudadano.
  4. Gestión de los riesgos de corrupción en la interacción público-privada (actores no estatales).
  5. Acceso a la información de interés público y rendición de cuentas

Con base en los principios de transparencia, cocreación y participación se dispone a la ciudadanía y otros actores interesados, la consulta pública de los temas prioritarios que serán abordados interinstitucionalmente durante la próxima década en el ámbito de la integridad y anticorrupción, por lo que se extiende el siguiente formulario de participación donde se enfatiza la prevención, la promoción de la ética y la creación de una cultura de legalidad que minimice los actos de corrupción.

Las personas pueden participar en esta consulta aportando recomendaciones u observaciones de acuerdo a la propuesta de estructura para la ENIPC

Estos aportes se harán únicamente mediante el formulario dispuesto, considerando las siguientes condiciones:

  1. Debajo del documento con la propuesta de estructura para la ENIPC, las personas pueden acceder a un formulario ubicado en el botón que indica “Ingrese al formulario”, donde pueden dejar sus aportes.
  2. Todas las participaciones son anónimas. Además, la persona participante podrá aportar otros datos de control que serán utilizados únicamente para medir la inclusividad de la consulta.
  3. Las participaciones realizadas serán registradas y publicadas en tiempo real en el banco de aportes, las cuales podrán ser accesadas en el botón que indica “Banco de aportes”.
  4. Una vez finalizado el periodo de consulta, los aportes serán verificados por los equipos interinstitucionales a cargo de cada eje temático propuesto para la ENIPC.
  5. Se puede descargar el documento en distintos formatos editables.
  6. La consulta pública de la propuesta presentada estará disponible hasta el martes 02 de marzo a las 11:59 p.m.
  7. Para mayor información puede escribir al correo enipcr@outlook.com

 

Consulta a la estrategia

A continuación puede ingresar al formulario de la consulta, el cual contiene cada eje de la estrategia y las posibles líneas que las contiene.

 

Banco de aportes

A continuación, puede ingresar al siguiente botón para verificar los aportes en tiempo real al formulario