Proceso de cocreación

Proceso de cocreación

La Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) fue elaborada mediante un proceso de cocreación, con una guías metodológicas propuestas por la Asociación Costa Rica Íntegra y la Procuraduría de la Ética Pública y acordadas por todo el grupo.

 

Este trabajo se dividió en cinco fases:

 

1 Planificación

 

El primer paso fue la convocatoria y la creación del Grupo de Trabajo. El principal criterio para dicha integración fue que la entidad tenga como parte de sus funciones lo relacionado con la materia de integridad y anticorrupción. Se procuró tener la participación de todos los órganos de control, ministerios afines al tema, sociedad civil organizada y sector privado.

El Grupo de Trabajo definió un conjunto básico de reglas para la toma de decisiones, calendario de reuniones y pasos a seguir.

 

Elaboración del contenido

 

Para la definición de los énfasis y la naturaleza de la ENIPC se realizaron 3 sesiones de discusión del Grupo de Trabajo, con distintas metodologías que permitían recopilar las preocupaciones y aspiraciones de los y las participantes. Conscientes de que una primera estrategia no puede abarcar la totalidad de asuntos que incluye la integridad y la prevención de la corrupción, los esfuerzos se dirigieron a seleccionar un conjunto muy relevante que tuviera el potencial de impactar, es decir “mover la aguja” en esta materia.

También se realizó una exhaustiva revisión a documentos previos en donde el país haya sido evaluado en estas temáticas, tanto por organismos internacionales como también evaluaciones de los órganos de control y estudios independientes.

La sistematización de estos insumos permitió la definición de una serie de ejes temáticos a los que se les dará prioridad. Cada eje fue desarrollado por un grupo de integrantes del Grupo de Trabajo, quienes elaboraron una definición, subtemas, un plan de trabajo detallado, que incluye sus productos, responsables, cronograma, recursos, etc. Para la conformación de dichos grupos se amplió la convocatoria diversos grupos organizados de la sociedad civil y algunos ministerios que aún no participaban.

Para el desarrollo de contenidos de la ENIPC se establecieron 5 grupos de trabajo:

  1. Gobernanza del área anticorrupción
  2. Gestión del talento humano para luchar contra la corrupción
  3. Promoción de la participación y el control ciudadano
  4. Gestión de los riesgos de corrupción en la interacción público-privada (actores no estatales)
  5. Acceso a la información de interés público y rendición de cuentas

 

Consulta pública

 

El proceso de cocreación en el Grupo de Trabajo multiactor se ampliará a un público mayor para recibir realimentación a un documento de borrador de la ENIPC. Por diversos medios se consultará a la ciudadanía interesada esta propuesta, con el fin de recibir comentarios que mejoren o adicionen al desarrollo realizado.

Debe indicarse que para la definición de contenidos también han sido considerados documentos de consultas ciudadanas previas sobre estas temáticas, estudios de opinión y encuestas que expresan las preocupaciones de la ciudadanía.

Durante el proceso de elaboración y supervisión de la ENIPC se realizarán diversas actividades para la promoción del involucramiento constante de la ciudadanía.

 

4. Difusión y Sensibilización

 

Una vez el Grupo de Trabajo presente al público el documento de la ENIPC, se hará un proceso de difusión con el fin de socializar con la población los objetivos de la ENIPC, hacerle partícipe del proceso y sensibilizar sobre la importancia del involucramiento ciudadano en la implementación y evaluación de la Estrategia.

Los distintos canales de comunicación con los que contará la ENIPC permitirá dar información a la ciudadanía de manera transparente, constante y clara sobre su evolución y resultados.

 

5. Implementación y Evaluación

Desde el inicio del trabajo se ha tenido como principio que esta Estrategia tenga adecuados mecanismos de seguimiento y evaluación, de tal forma que se pueda conocer si sus actividades están dando los resultados esperados, rectificar o mejorar en aquellos que no. La ENIPC contará con un mecanismo de monitoreo permanente, que rendirá cuentas a la ciudadanía de su avance y resultados.