Conózcanos

Conózcanos

La Estrategia Nacional de Integridad y Prevención de la Corrupción (ENIPC) es un instrumento para establecer las áreas sensibles y prioritarias que recibirán un abordaje inter-institucional durante la próxima década.

El objetivo principal de la ENIPC es establecer el marco estratégico de acción del Estado y del conjunto de actores de la sociedad, con horizonte claro, que haga énfasis en la prevención, la promoción de la ética y la creación de una cultura de legalidad que minimice los actos de corrupción.

La Estrategia aglutina avances normativos e institucionales existentes en el país y articula esfuerzos aislados, para lograr seguimiento y mayor impacto. Asimismo, plantea nuevos temas y establece un mecanismo de ejecución interinstitucional, con diversidad de actores y responsabilidades y recursos compartidos.

 

¿Quiénes somos?

La ENIPC está a cargo de un grupo multiactor que coordina los esfuerzos de diversas instituciones para elaborar e implementar.

Este grupo es el órgano responsable final, técnico y político, ante la cual sus distintas comisiones, integrantes y colaboradores rindan cuentas.

El grupo de trabajo tiene un carácter deliberativo y ejecutivo al mismo tiempo. Por un lado, los integrantes discuten y propondrán los lineamientos generales para la elaboración de la ENIPC. Por otro lado, ellos mismos se organizan alrededor de un plan de trabajo para ejecutar las acciones estratégicas acordadas en el marco de la Estrategia.

La Procuraduría de la Ética Pública asumió inicialmente el papel de secretaría técnica para organizar los encuentros del grupo, convocatorias, minutas y logística.